DESCRIPCION DE LA VISITA LA FLORIDA
Llegamos a las 9 de la mañana, ingresamos al colegio donde nos mostraron sus instalaciones, algunos compañeros jugaron un partido de voleibol, como paso a seguir, subimos al aula máxima de la institución educativa donde realizamos , cierto tipo de actividades para integrarnos con los estudiantes del grado 11, entre estas actividades estaban:
- Encuesta a estudiantes.
- Presentación de algunos compañeros, donde contaban como dividían su tiempo, entre sus estudios, hogar y trabajo.
Después tomamos algunas fotografías a la huerta, y por ultimo realizamos un recorrido por el corregimiento en el cual nos llamó mucho la atención lo siguiente:
Una vivienda de muy buen aspecto que constaba de 2 pisos. En la primera planta, encontramos la sala, comedor , dos baños y el patio de ropa. En la segunda planta hay 5 habitaciones de gran tamaño y otros dos baños. Y por último hay un mirador amplio adornado con hermosas plantas.
Cabe resaltar que esta vivienda pertenece a una de las familias más prestantes del corregimiento de la florida, los Cardona Osorio. Cuyo sustento es la ganadería, y cría y venta de cerdos y pollos.
DESCRIPCIÓN DE UNA ENTREVISTA
En esta descripción se dará a conocer en forma mas detallada, la vida de ALBA INÉS GRISALES.
Nació el 03 de junio de 1983, es soltera tiene, una niña de 2 años, vive con una hermana, un primo, su abuelo y madre quien cuida a su niña, en un barrio de la florida, la casa no es propia pagan arriendo 180.000 pesos, tiene dos cuartos sala comedor, cocina y patio, tiene tres hermanos, todos casados.
Se graduó en el 2004 (hace 7 años). Niega tener familiares en el exterior,
Trabaja en apostar (hace seis meses) el valor mas grade que ha vendido es de 500.000 pesos. Se gana el mínimo y tiene prestaciones sociales.
DESCRIPCION DE UNA VISITA FAMILIAR.
FECHA: 09/MAYO/2011
COMUNIDAD: Corregimiento De La Florida
SECTOR: La Florida
ESTRATO SOCIAL: 2
NOMBRE DE LA PERSONA CABEZA DE HOGAR: Victor Betancourt
Tipo de vivienda: Material, Ladrillos
Propia
Famialia: Nuclear ( Padres e Hijos), Con tios (as) y primos(as) en el exterior
Area Laboral: El padre ( Cabeza de hogar) tiene un trabajo formal y la Madre es ama de casa pero tiene un trabajo informal ( Venta de queso paramuno)
Nivel Educativo: Los dos padres solo estudiaron hasta 5º de primaria, la hija menor esta cursando grado 5º y el hijo mayor esta en la universidad
Esta familia ha vivido toda la vida en este corregimiento, tienen una situación económica buena, la persona cabeza de hogar tiene un trabajo seguro, lleva mas de 20 años en una empresa.
Descripción de la Experiencia: fue Una experiencia muy significativa para nosotros ya que nos dimos cuenta de como viven algunas personas y de las dificultades que tienen en sus hogares, ademas ganamos experiencia con la sociedad, ya que nuestra carrera tiene que estar en contacto con esta y estas sálida de campo nos sirven mucho.
Componente Cualitativo: La familia esta ubicada en la parte central del corregimiento, su casa queda al lado de la calle, estan rodeados por otras familias. La casa es de tamaño medio, no es lujosa pero es una casa acogedora, organizada, aseada.
La familia es muy unida, tienen unas reglas las cuales cumplen, es una familia con una exceltente relación, los padres son muy estrictos con los dos hijos, pero sin dejar al lado la comprensión y el amor por ellos. Los dos hijos a veces son rebeldes pero ellos saben que los papas lo hacen por el bien de ellos y obedecen, los dos hijos son muy juiciosos en su casa y con sus estudios. Es una gran familia.
REGISTRO FOTOGRAFICO
MAPAS SEMIOTICOS
ANALISIS DE LAS ENCUESTAS
PREGUNTAS ABIERTAS:
1. Cuáles son las actividades deportivas que realiza en compañía de algún miembro de su familia, y cada cuanto?
· Ninguna
· Caminatas, ciclismo 1 vez al mes
· Ninguna, solo con amigos montar bicicleta y hacer caminatas
· Futbol los fines de semana
· Caminatas, montar bicicleta con el papa y la mama
· Practica futbol, ciclismo, paseo en moto con toda la familia
· Futbol, de vez en cuando, cuando se da la oportunidad de reunirse
· Caminar y montar bicicleta con la hermana
· No aplica
· Caminar, montar bicicleta
· Montar bicicleta y salir a caminar
· Ninguna
· Solo las realizadas en el colegio
· Caminata con los amigos
· Realizan caminata cada ocho días, juegan futbol, juegan voleibol y domino, y natación.
2. Para usted (es) que significa el rio en su vida cotidiana?
· No es consciente, no le da importancia
· Significa vida, como medio de alimentación para la naturaleza
· No tiene significado
· La fuente de energía
· Fundamental porque el agua es la fuente principal para nosotros
· Fuente de vida
· Nada, solo paseo
· Fuente de vida
· Un sitio de diversión y un gran recurso hídrico
· No tiene importancia
· Mucho, porque es una fuente de vida ya que nos aporta mucho
· No tiene importancia
· Patrimonio turístico que hay q conservar y cuidar
· Es algo muy importante porque satisface las necesidades de la florida y hay q cuidarlo
· Fuente de vida, sitio turístico, área de consumo de sustancias psicoactivas, significa alegría y deporte.
3. Que cuidados, a nivel personal, familiar y comunidad realiza para el cuidado del rio?
· No tirar basuras, cuidarlo
· Recolección de basuras
· Nada
· No tirar basuras
· No arrojar basuras
· Siembra de árboles, recolección de basuras
· No malgastar el agua, no arrojar basura
· No arrojar basura
· No arrojar basura
· Tratar de mantenerlo limpio
· Cuida mucho el ambiente, no arrojando basuras, no realizar quemas y no desperdiciar el agua
· Ninguna
· Campañas que se realizan con el colegio como la recolección de basuras que lo contaminan
· Reciclaje para el bienestar del rio
· No botar basuras, recolección de basuras, reciclando, sembrando arbolitos en la orilla.
4. Que actividades de reciclaje, cuidado ambiental, campañas ecológicas ha participado?
· Esta en un grupo ecológico pero no ha tenido practica, recogen basuras, se hablan de medida para conservar la cuenca del Otún
· Grupo ecológico del colegio
· Reforestaciones para el abastecimiento de agua
· Ninguna
· Proyecto de grado del colegio
· Ninguna
· Pertenece al grupo ecológico hace un año, asiste a los talleres de capacitación ambiental y participa en jornadas de limpieza
· Reciclar con amigos del colegio
· Ninguna
· Reforestación
· En el colegio, campañas de aseo ecológicas
· Grupo de reciclaje
· Las del colegio
· Actividades desarrolladas por los docentes y estudiantes, en el reciclaje y la limpieza del rio.
· Reciclaje en el colegio, grupo ecológico, recoger basuras en el descanso, se siembran arboles el día de la tierra.
OBSERVACIONES GENERALES:
· Con sus familias comparten el tiempo en caminatas y montando bicicleta.
· Para la mayoría de estos encuestados el rio significa fuente de vida.
· Los estudiantes cuidan y protegen el rio.
· Ayudan al rio no tirando basura.
· Se encuentran en su mayoría en un grupo ecológico del colegio.
· La mayoría de los estudiantes realizan actividades respectivas con el medio ambiente.
· Realizan actividades deportivas.
· En las encuestas se pudo observar que los estudiantes de fisioterapia sintieron agrado al compartir con los estudiantes del colegio de la florida.
Tipo de vivienda:
El 87% de los estudiantes tienen familiares en el exterior, de esos el siguiente gráfico muestra que tipo de familiares son: